Elohim ¿Un Dios o Dos?


La palabra Elohim, cuando se refiere al Dios de Israel, es gramaticalmente singular y se produce más de 2500 veces en la Biblia hebrea. El sufijo masculino en hebreo es "im", mientras que el sufijo plural femenino es "oth". Por lo tanto, la palabra Elohim es un plural masculino de la raíz de la palabra El o Eloah. Cuando el plural Elohim se usa en la Biblia se refiere como la forma plural mayestática de la palabra que significa majestuoso o absoluto. En hebreo, esto se conoce como Pluralis Excellentiae.




¿El Plural Mayestático de Elohim Implica algo Múltiple Acerca de Dios?



Para responder a esta pregunta, vamos a echar un vistazo a los tiempos en que la palabra Elohim es usada en la Biblia para describir a alguien que no sea Jehová o Yahvé.


  • En Éxodos 7:1, el Señor se refiere a Moisés como Elohim.
  • En Nehemías 9:18, Nehemías se refiere al "becerro de oro" que fue adorado por algunos israelitas como Elohim.
  • En 1 Reyes 11:33, la palabra Elohim se usa para referirse a Astoret (dios pagano de los Sidonios), Quemos (dios pagano de Moab), y Milcom (dios pagano de los Amonitas).


En los ejemplos anteriores, es claro que no hay nada plural sobre Moisés, el becerro de fundición, Astoret, Quemos, o Moloc. Por tanto, la palabra Elohim, cuando se refiere a Jehová o Yahvé, no implica pluralidad tampoco. Creer que la palabra Elohim implica que hay más de un Dios, significaría hacer caso omiso de todos los versículos que afirman claramente que Dios es uno solo.



Las palabras de El, Eloah y Elohim se utilizan intercambiablemente en la Biblia.



"...¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios [Elohim] que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios [El], y no hay más". Isaías 45:21-22.



"No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad  y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios [Eloha] sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno". Isaías 44:8.





El Singular del Primer Mandamiento 




El primer mandamiento en Éxodos 20:2-5 (o Deuteronomio 5:6-9) dice "no tendrás otros dioses delante de ". No dice "delante de nosotros". Este es un punto importante para cualquier persona que intente reclamar que hay múltiples dioses.



¿Dios es Plural en el Nuevo Testamento?

La palabra griega para Dios escrita en el Nuevo Testamento es Theos. La palabra Theos es singular y aparece en el Nuevo Testamento 309 veces. Aquí, en un ejemplo:

"Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios [Theos], el Señor uno es". Marcos 12:29

La palabra plural para Dios, Theis, sólo produce 5 veces en el Nuevo Testamento y se usa para referirse a los múltiples dioses paganos y nunca al Dios de los Cristianos.

"Pues aunque haya algunos que se llamen dioses [theis], sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses [theis] y muchos señores)," 1 Corintios 8:5


Conclusión

En el sermón titulado "Busca a David en los últimos días" la IDSMM explica que fue su fundador Ahnsanghong quien trató de decir que a través de la palabra Elohim se entendió que hay varios "dioses", sin embargo, no citan ninguno de sus libros . He leído muchos de sus libros, y en ellos ni una sola vez él afirma que hay varios dioses, así que no estoy seguro de donde obtienen esa información  (Por favor, deje un comentario si puede citar una obra de Ahnsanghong donde él afirme que hay  más de un Dios).

La palabra Elohim en la Biblia no determina que hay más de un Dios Todopoderoso, ni tampoco implica que hay múltiples dioses (alias "dios madre"), como sostiene la IDSMM por las siguientes razones:
  • La palabra hebrea Elohim se usa para referirse a Moisés singular y a otros dioses singulares.
  • La Biblia dice claramente que hay un solo Dios (Isaías 45:21-22, 44:8, Marcos 12:29).
  • La palabra griega Theos en el Nuevo Testamento no es plural. Si la pluralidad de Dios iba a ser establecida por la palabra Elohim entonces se hubiera mantenido constante en toda la Biblia.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario